domingo, 16 de diciembre de 2018

Pruebas cuantitativas y cualitativas

Prueba Cuantitativa

Prueba escrita 


Objetivo:

Que el estudiante refleje el conocimiento de forma escrita adquirido durante el desarrollo de la clase, para así valorar el grado de conocimiento durante la ejecución del tema inducción  a la  informática, con la ayuda de ítems obtenidos anteriormente en la clase para reforzar los contenidos.



Características 

  • La prueba escrita se desarrollara de forma individual.
  • El tipo de prueba será escrita.
  • Estará compuesto por 10 preguntas, las cuales a cada una se le dará una ponderación de 1 punto.
  • Las cuales ya antes habían sido formuladas a través de ítems. 


Ventajas

  • El estudiante  será capaz de desarrollar sus capacidades y habilidades de forma personal.
  •  Las pruebas escritas permiten al alumno la apertura de generar un concepto de forma libre y clara sobre el tema.
  • Los argumentos escritos por los estudiantes en el tema, permiten el seguimiento adecuado al proceso cognitivos de los estudiantes.

Desventajas

  • Que los alumnos no logran generar muchas veces una idea clara con respecto a la respuesta, porque las deben desarrollar en un tiempo definido.
  • Muchos alumnos se limitan a responder y hacer uso de sus capacidades cognitivas a la hora de responder las preguntas.
  • La falta lectura y de pensamiento crítico y analítico, no permite que el estudiante plasme de forma clara sus respuestas.

Prueba cualitativa


Prueba oral


Objetivo

Que el estudiante aplique sus conocimientos de forma  precisa, mediante el método prueba oral poniendo así en contexto las percepciones y argumentos tratados en el tema, obtenidos en base exposiciones e investigaciones en donde se valorara la prueba con los instrumentos de evaluación como guía de evaluación y escala valorativa en donde el alumno demotrara su capacidad en el dominio del tema instrumentos de la informática.

Características 

La prueba  consiste en que el estudiante desarrolle su evaluación en base a la exposición del tema instrumentos de la informática en donde  el docente evaluara a través de la técnica de observación el dominio del tema a través de la guía de observación en donde se incluirán los criterios: aspectos generales los cuales estarán compuestos por: puntualidad, uso del tiempo, originalidad en la presentación, contacto visual, tono de voz.  Contenido: vocabulario, ejemplifica el tema, argumenta y secuencialidad.
Presentación: tamaño tipo, color letra y fondo legibles, ortografía y gramática, calidad de contenido presentado.
Y en la escala valorativa se evaluara, los indicadores Dominio de lectura, es sus escalas Muy alta, alta, Mejorable, Baja, no realizado.
Dominio del contenido: completamente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, completamente desacuerdo.

Ventajas

  • Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en tiempos cortos.
  •  El estudiante desarrolla  habilidades de expresión oral.
  •  Esta técnica facilita la comunicación de una información a grupos numerosos.
  •  Permite que el alumno indague información sobre el tema a exponer.
  •  Fomenta la lectura e investigación.
  • Genera un mayor aprendizaje en el estudiante debido a que se preocupa por informarse.

Desventajas

  • Tratándose de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
  • Cuando no se tiene experiencia en pasar a defender un tema el alumno tiende a ponerse nervioso y a olvidar parte de la información del tema.
  • Cuando se aplica esta técnica de forma grupal, se perjudica al grupo si unos lo hicieron bien y otros mal.



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