Prueba Cuantitativa
Prueba escrita
Objetivo:
Que el estudiante refleje el conocimiento de forma escrita adquirido durante el desarrollo de la clase, para así valorar el grado de conocimiento durante la ejecución del tema inducción a la informática, con la ayuda de ítems obtenidos anteriormente en la clase para reforzar los contenidos.
Características
- La prueba escrita se desarrollara de forma individual.
- El tipo de prueba será escrita.
- Estará compuesto por 10 preguntas, las cuales a cada una se le dará una ponderación de 1 punto.
- Las cuales ya antes habían sido formuladas a través de ítems.
Ventajas
- El estudiante será capaz de desarrollar sus capacidades y habilidades de forma personal.
- Las pruebas escritas permiten al alumno la apertura de generar un concepto de forma libre y clara sobre el tema.
- Los argumentos escritos por los estudiantes en el tema, permiten el seguimiento adecuado al proceso cognitivos de los estudiantes.
Desventajas
- Que los alumnos no logran generar muchas veces una idea clara con respecto a la respuesta, porque las deben desarrollar en un tiempo definido.
- Muchos alumnos se limitan a responder y hacer uso de sus capacidades cognitivas a la hora de responder las preguntas.
- La falta lectura y de pensamiento crítico y analítico, no permite que el estudiante plasme de forma clara sus respuestas.
Prueba cualitativa
Prueba oral
Que el estudiante aplique sus conocimientos de forma precisa, mediante el método prueba oral poniendo así en contexto las percepciones y argumentos tratados en el tema, obtenidos en base exposiciones e investigaciones en donde se valorara la prueba con los instrumentos de evaluación como guía de evaluación y escala valorativa en donde el alumno demotrara su capacidad en el dominio del tema instrumentos de la informática.
Características
La prueba consiste en que el estudiante desarrolle su
evaluación en base a la exposición del tema instrumentos de la informática en
donde el docente evaluara a través de la
técnica de observación el dominio del tema a través de la guía de observación
en donde se incluirán los criterios: aspectos generales los cuales estarán
compuestos por: puntualidad, uso del tiempo, originalidad en la presentación,
contacto visual, tono de voz. Contenido:
vocabulario, ejemplifica el tema, argumenta y secuencialidad.
Presentación: tamaño
tipo, color letra y fondo legibles, ortografía y gramática, calidad de
contenido presentado.
Y en la escala
valorativa se evaluara, los indicadores Dominio de lectura, es sus escalas Muy
alta, alta, Mejorable, Baja, no realizado.
Dominio del contenido:
completamente de acuerdo, de acuerdo, indiferente, en desacuerdo, completamente
desacuerdo.
Ventajas
- Esta técnica permite abarcar contenidos amplios en tiempos cortos.
- Genera un mayor aprendizaje en el estudiante debido a que se preocupa por informarse.
Desventajas
- Tratándose de grupos muy numerosos, la participación del grupo puede resultar mínima pues la exposición no permite aprovechar las diferencias individuales y la comunicación oral se da en un solo sentido: del expositor al grupo.
- Cuando no se tiene experiencia en pasar a defender un tema el alumno tiende a ponerse nervioso y a olvidar parte de la información del tema.
- Cuando se aplica esta técnica de forma grupal, se perjudica al grupo si unos lo hicieron bien y otros mal.
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